domingo, 12 de julio de 2009

ANTECEDENTES




La ausencia de sistemas que generen actividad y dinámica en todos los procesos musicales y de procesos masivos de educación musical, el crecimiento vertiginoso de la ciudad reduciendo siempre las posibilidades de participación de las clases populares en las distintas manifestaciones artísticas, los problemas de violencia y descomposición social y la necesidad de crear programas de sensibilización para abordar la cruda realidad social de las comunidades menos favorecidas, son fundamentos del porque la Educación musical en nuestra ciudad ha carecido de espacios de formación donde permita el desarrollo de aptitudes y su proyección en el medio, encasillándola como una rama de la educación artística inalcanzable por las condiciones, sociales, culturales y económicas que implica.

El municipio atraviesa por una profunda crisis debida a la afectación desde diversos componentes estructurales de los índices de capital humano especialmente reflejados en la disminución de la autoestima de sus habitantes, en el deterioro creciente de las oportunidades de empleo productivo, en el creciente impacto de las múltiples expresiones de las violencias y en los impactos que todo esto produce en las organizaciones básicas de la sociedad (familia, escuela) y el desplazamiento forzoso. Desde la educación hay un papel definitivo para la construcción de alternativas que puedan enfrentar estos problemas, no solo desde las expresiones del actual sistema sino considerar de manera especial desde lo alternativo, lo innovativo y desde la investigación.


Lack of systems that generate activity and dynamic in all musical processes and process massive musical education, the rapid growth of the city are always reducing participation in opportunities for the low income classes in different forms of arts, the problems of violence and social breakdown and the need to create awareness programs to face the social reality of underserved communities. In our city there are not spaces where the young people could develop their skills, and to guide their lives to an artistically education according to their economical, cultural and social situation.

The municipality is experiencing a deep crisis because of various structural components of the indices of human capital particularly reflected in the decrease of self-esteem of its inhabitants, the increasing deterioration of productive employment, the growing impact of many expressions of violence and its impact on basic organizations of society (family, school) and forced displacement. The education is a definitive role for the development of alternatives, which can face these issues, not only from the terms of the current system also gives special consideration since the alternative way and innovative and investigative subjects.

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